LA HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

DEL DESPECTIVO 'LOS MUDOS' AL RESPETADO 'BUEN VECINO'

No ha transcurrido mucho tiempo desde que las personas discapacitadas empiezan a ser respetadas en su entorno. En lo que respecta a los sordos, su discapacidad simplemente ha pasado desaperdibida como una discapacidad invisible. Únicamente la peculiaridad de su forma de expresarse es lo que llama la atención. Por ello, los mudos han sido desde siempre considerados eso: "mudos". El desconocimiento general de esta discapacidad ha relegado tradicionalmente a este colectivo considerandolo como un grupúsculo aparte del resto pero sin problema aparente excepto su imposibilidad de hablar.

La Asociación de Personas Sordas de Burgos, agrupa a personas sordas que desean dar a conocer las características del colectivo, su identidad y destruir los tópicos y prejuicios que la mayoría de la gente suele tener respecto a los sordos.

Las diferentes y prolíferas actividades que periódicamente organizamos, están encaminadas a ello. Poco a poco se hace palpable la integración social mutua: personas oyentes-personas sordas. La participación activa de nuestra Asociación en las actividades sociales de nuestra ciudad, es un hecho que se repite en muchos aspectos, prueba de ello es los premios y galardones conseguidos por su participación, entre los cuales destacamos el galardón de BUEN VECINO. Un largo, lento y penoso camino de cerca de 80 años ha sido necesarios para unos logros que eran impensables en sus comienzos.