LA VIOLENCIA DE GÉNERO

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

VIOLENCIA DE GÉNERO

Se entiende como violencia contra la mujer “todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real una daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coacción o la privación tanto si se produce en la vida pública como privada”.
Es la violencia que se ejerce únicamente sobre las mujeres por el simple hecho de ser mujer.



LA RAÍZ DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El sustrato que alimenta la violencia de género está formado por actitudes , valores y estereotipos admitidos e incuso potenciados en nuestras sociedades.

Entre los diferentes aspectos que llevan a entender las raíces de la violencia, debemos centrarnos en uno fundamental: nuestra sociedad convierte la diferencia sexual en una fuente de desigualdades, de discriminaciones y de subordinación de las mujeres.

RASGOS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La violencia está estrechamente relacionada con la desigualdad de género. Es el resultado de la idea del dominio sobre la mujer. La identificación de la virilidad con el poder del hombre, lo que en el lenguaje popular se conoce como machismo, está intrínsicamente unida a la idea de que es legítimo imponer la autoridad sobre la mujer, incluso mediante la violencia. Las mujeres son consideradas seres inferiores a los que se puede usar, despreciar e incluso maltratar. La superioridad masculina es una característica cultural absolutamente innecesaria, pero es una aspecto central del sistema social que conocemos como patriarcado. El patriarcado mezcla lo biológico y lo social para justificar la desigualdad creada entre hombres y mujeres.

  • La violencia es una forma cultural de definir las identidades y las relaciones entre los hombres y las mujeres y esta cultura se trasmite a través de la educación. No sería posible entender el origen de la violencia y su mantenimiento durante siglos si la cultura dominante de la sociedad estuviera en contra de la misma.


  • La violencia de género no es un fin en sí mima, sino un instrumento de dominación y control social. Se utiliza como mecanismo de mantenimiento del poder masculino y d reproducción del sometimiento femenino.