¿QUÉ ES LA SORDERA?

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Esta discapacidad implica un déficit en el acceso al lenguaje oral. Teniendo en cuenta que la audición es la vía principal a través de la que se desarrolla el lenguaje y el habla, debemos tener presente que cualquier transtorno en la percepción auditiva a edades tempranas puede afectar al desarrollo lingüístico-comunicativo, cognitivo y afectivo. Como consecuencia de ello, afectará a su posterior integración escolar, social y laboral.

Respecto al colectivo de personas sordas debemos tener en cuenta que está integrado por individuos de cualquier condición personal y social, por lo que se trata de un colectivo muy heterogéneo, no todas las personas sordas son iguales, existen varios factores que pueden influir como las vivencias personales, el tipo de sordera, la edad, el sexo, etc. Todos estos factores configuran la propia identidad personal, pero al mismo tiempo este colectivo comparte una característica común, los aspectos visuales, que configuran, en mayor o menor medida, su contacto con el medio, por lo que encuentran barreras de comunicación en su vida cotidiana.

También hay personas Sordas profundas y quienes tienen restos auditivos funcionales; personas que son Sordas postlocutivas y prelocutivas; personas con audífonos o implantes cocleares o sin ellos; personas que han aprendido la Lengua de Signos dentro del contexto familiar y personas que la han aprendido en el entorno escolar o en su asociación; etc.

Todas tienen en común las barreras de comunicación, que como se ha dicho antes, encuentran en su vida diaria. es difícil concienciar a la sociedad de estas barreras y de las necesidades que requiere este colectivo debido a que la sordera es la discapcidad invisible, ya que no es perceptible por fuera. Por ello las personas sordas luchan por eliminar las barreras de comunicación existentes.


SORDO O SORDOMUDO

La denominación de “sordomudo”, es una denominación con la que la sociedad se ha referido tradicionalmente de modo erróneo a las personas sordas, dicho término responde a una concepción patológica de las personas sordas y puede ser percibida por muchas de ellas con connotaciones peyorativas, como si no tuvieran capacidad de comunicación, pues consideran que hablan a través del canal visual usando la Lengua de Signos. Al mismo tiempo ellos pueden acceder tanto a la Lengua de Signos como a la lengua oral en sus formas escrita y hablada mediante una educación adecuada. Aunque no todos saben leer y escribir depende de los factores anteriormente citados y de la educación recibida.

Por último, la "sordomudez" sólo sería aplicable a aquellos que padezcan sordera y, además, son incapaces de generar sonidos por la ausencia o el daño de las cuerdas vocales, siendo aspectos independientes entre sí, por lo que el término adecuado para dirigirse a este colectivo es el de persona sorda.


LA LENGUA DE SIGNOS

La Lengua de Signos es la lengua natural de las personas sordas y surge de forma espontánea en contacto con los demás, desde la experiencia visual que tienen de su entorno. Después de de numerosas investigaciones se ha demostrado su carácter no universal, es decir, cada país tiene su propia Lengua de Signos. Además tiene los mismos niveles lingüísticos que las lenguas orales, aunque con unas características propias, es decir, tiene su específica estructura gramatical y morfológica que la diferencian de las lenguas orales. Es la lengua vehicular utilizada por la mayor parte de las personas sordas y está demostrada su eficacia como instrumento para el desarrollo lingüístico, social, cognitivo y afectivo-emocional de la persona sorda. Se considera una lengua en toda la acepción de la palabra, tam compleja y rica como cualquier otra lengua oral.

El 23 de Octubre de 2007, con la aprobación de la Ley 27/2007, se reconocióla Lengua de Signos como la lengua oficial de las personas sordas, pero en la actualidad se sigue luchando para que alcance su mayor desarrollo y aplicación en todos los ámbitos.


¿CÓMO DIRIGIRSE A UNA PERSONA SORDA?

A continuación se enumerarán unas pautas generales para saber cómo dirigirse a una persona sorda:

- Al dirigirse a la persona Sorda hágalo de frente, no le hable nunca de espaldas.
- Es necesario que llame su atención con un gesto, un leve toque en el hombro, encendiendo o apagando las luces, o bien golpeando suavemente el suelo o la mesa, ya que las vibraciones que se producen las nota con mucha facilidad.
- Sitúe a la persona Sorda en un espacio con suficiente luz, de frente y a su altura (sobre todo si se trata de niños), para que puedan ver su rostro con claridad y capten la información de forma visual.
- Cuando esté hablando, procure tener a la vista sus labios, para ello evite ponerse la mano delante o cerca de la boca, evite hablar con un cigarrillo en la boca, comiendo chicle o caramelos...
- En una conversación de grupo hay que procurar respetar los turnos.
- Cuando se comunique con una persona Sorda debe intentar hablar, ni muy deprisa ni muy despacio, vocalizando de forma clara sin exagerar, e intentando utilizar frases cortas o sencillas para la total comprensión de lo que se está diciendo.