¿ De quien estamos hablando?



Segun la Organización Mundial de la Salud, se considera normal a la persona con un coeficiente intelectual entre 85 y 115 .
Las personas DINAI ( discapacidad intelectual con necesidades de apoyo intermitente) estan entre el 85 al 70 de nivel intelectual.
Ademas presentan dificultades en la conducta adaptativa ya sea cognitiva, social o práctica, que no les impide tener un buen grado de autonomia en las actividades de la vida diaria y en su auto-gobierno.

Habitualmente tienen una apariencia de normalidad que no evidencia su discapacidad (el poder disimular la discapacidad no es ninguna ventaja) porque tienen que competir con personas sin discapacidad,

Tienen un desfase entre la edad cronológica y la edad mental.

Presentan dificultades para tomar iniciativas y generar mecanismos racionales que les permitan la resolución de situaciones cotidianas.

Presentan un proceso de aprendizaje lento, necesitando mas tiempo y mas apoyo para alcanzar el nivel requerido.

El porcentaje de discapacidad que suelen acreditar no supera muchas veces el 33% del minimo que marca la ley para obtener un Certificado de discapacidad y beneficiarse de las ventajas que ello supone: subvenciones, pensiones, accesos a residencia, a trabajar en centro especial, etc.