Consejos Dietéticos

Consejos Dietéticos

1. CONSEJOS DIETÉTICOS PRÁCTICOS PARA HEMODIÁLISIS.

Las necesidades nutricionales en la alimentación varían en función de la edad, el sexo, el peso corporal y la situación fisiológica o patológica.

Es por ello, que resulta difícil realizar unos consejos dietéticos generales para todas las personas con insuficiencia renal crónica avanzada.

La persona con insuficiencia renal crónica avanzada tiene que seguir una dieta que le ayude a proteger la función renal y a evitar el acúmulo de sustancias de desecho, entre ellas: la urea, el fósforo, el potasio, etc.

Los riñones son los encargados de regular muchas sustancias que ingerimos en los alimentos. Cuando no pueden hacerlo, por estar enfermos, es cuando el respeto a la dieta se convierte en algo imprescindible para la vida.

¡ OJO CON EL POTASIO !

El potasio es una sal fácilmente soluble en agua, se puede eliminar en gran medida de los alimentos dejando éstos en remojo durante bastante tiempo. Las patatas por ejemplo debeerá pelarlas, trocearlas (para aumentar así la pérdida de potasio) y dejarlsa en agua. Renovando este agua de vez en cuando, puede disminuir considerablemente el contenido en potasio de la patata. Lo mismo vale para otras hortalizas.

La cocción con abundante agua, así como cambiar el agua hacia la mitad de ella, también va a contribuir a la eliminación de potasio. Como norma deberá desechar siempre el líquido de cocción, escurriendo bien las hortalizas, dado que es allí donde está gran parte del potasio y para eliminar la mayor cantidad de agua posible.

También la fruta cocida tiene aproximadamente la mitad de potasio que la fruta fresca, dado que la otra mitad se encuentra disuelta en el líquido de cocción. Este almibar, rico en potasio, no lo debe beber, pero la fruta si la puede tomar.

Este "remojo" de las verduras y de la fruta tiene dos inconvenientes: por un lado, se pierden en gran medida aquellas vitaminas que son solubles en agua. Por lo tanto, los enfermos en diálisis deberían tomar todas las vitaminas solubles en agua en forma de complementos vitamínicos adicionales. Por otra parte los alimentos remojados pierden algo de su sabor, que se puede restituir empleando con destreza e imaginación hierbas y condimentos, pero no la sal de la mesa, cuyo componente es el sodio, ni los concentrados de carne y pescado, también ricos en sodio (los vegetales enlatados también contienen sodio); y especial precaución debe tener con las llamadas "sales de régimen", cuyo componente principal puede ser el potasio.

Hay personas que, creen que es imposible prepara platos sabrosos sin la ayuda de la sal de mesa. Esto es una equivocación. Desgraciadamente, una gran parte de las más variadas especias y hierbas frescas no son conocidas por mucha gente, a pesar de que sirven estupendamente para enriquecer nuestros menús.
En el mercado existe un gran número de ellas y alguna encontrará a su gusto; debido a su fuerte sabor es conveniente que comience a utilizarlas en cantidades muy pequeñas y que las añada a última hora en la cocción, para evitar la pérdida de sabor. Ejemplos de hierbas y especias aromáticas:
- Hierbas aromáticas: perejil, laurel...
- Legumbres aromáticas: cebollas, ajos, chalotes...
- Especias: pimienta, pimentón picante, vinagre, anis, azafrán...


2. CONSEJOS DIETÉTICOS EN DIÁLISIS PERITONEAL.

Una alimentación equilibrada en Diálisis Peritoneal es necesaria para mejorar su calidad de vida, obtener un buen resultado con la diálisis y evitar complicaciones a largo plazo como son la obesidad, la hiperpidemia (exceso de grasa en la sangre), hipoptroteinemia (isminución de proteínas en sangre) y exceso de concentración de azúcar en la sangre.

Esta alimentación equilibrada debe contener:

- Un aporte adecuado de proteinas, ya que existen pérdidas de éstas en la Diálisis. Es importante tener en cuenta las proteínas de "buen valor biológico", como las contenidas en la carne, pescado, huevos...pero restringiendo los alimentos ricos en fósforo. Los cereales y los vegetales aportarán el resto de las proteínas.
- En cuanto a los lípidos o grasas deberá tomar fundamentalmente grasas insaturadas (grasas de origen vegetal y marino), evitando una alimentación rica en grasas para prevenir las complicaciones.


3. CONSEJOS DIETÉTICOS EN TRANSPLANTE RENAL.

Es importante seguir un buen control dietético para prevenir la obesidad, la hiperlipidemia 8aumento de las grasas en la sangre) y la retención de líquidos.

Generalmente estas complicaciones son debidas a el tratamiento por corticoides y a la sobrealimentación al levantarse las restricciones que imponía la diálisis.

Por todo ello es necesario:

- Controlar el aporte calórico (cantidad y calidad de alimentos).
- Restringir el aporte de sodio (sal), para evitar la retención de agua.
- Reducir los azúcares simples.

En cuanto a las proteínas , debemos tener en cuenta las proteinas de "buen valor biológico", siguinedo siempre los consejos de la Unidad de Trasplante.

Los lípidos o grasas de preferencia insaturadas: e origen vegetal o marino.

Los Hidratos de carbono o Azúcares , se deben consumir preferentemente azúcares de asimilación lenta (pan integral y cereales), ya que además contiene fifras, importantes para prevenir el estreñimiento y por la saciedad que producen.
Se tienen que reducir el consumo de azúcares. Es beneficioso aumentar el consumo de vegetales crudos y frutas. hay que tener moderación con los frutos secos y oleaginosos ya que contienen aceite.

Como norma general en cuanto a los minerales, debemos evitar la sal y los alomentos salados; salvo indicación precisa no hay restricciones en cuanto al potasio y fósforo.

Suplementos de vitaminas: de no indicarse específicamente no serán necesarios con una dieta normal.

Líquidos: la única bebida indispensable es el agua; la cantidad necesaria de esta es variable 8consulte con su nefrólogo).

Debe de tener en cuenta los siguientes consejos:

- Moderación con el alcohol, ya que aporta muchas calorias.
- Evitar las bebidas azucaradas (incluida tónica, bitter...) por su alto contenido en azúcares simples.


4. CONSEJOS PARA COMER FUERA.

Una dieta más o menos severa no debe impedir una vida social, ni ir a restaurantes, ni comedores de trabajo, etc...

Se puede hace procurando siempre:

- Pidiendo que no se añada sal al cocinar.
- Eligiendo ensaladas, platos a la parrilla, etc...
- Controlando las raciones.
- Evitando platos que contengan muchas proteínas, sodio o potasio.

Pescados, carnes o mariscos:

- Muchos de ellos se pueden consumir a la plancha.
- Los platos que contengan tomate o champiñones o setas, no deberán llevar patata (ricas en potasio) y se sustituirá por arroz o pastas.
- Examinar los ingredientes de las salsas

Patatas:

- Hervidas o en puré

Vegetales:

- Elegirlos pobres en potasio, o reducir la ración si tienen alto contenido de éste.
- Calcular también la cantidad de ensalada. Los aliños (vinagre, etc..) se podrán tomar libremente.

Postres:

- Escoger frutos pobres en potasio o macedonia de fruta.
- También se podrán tomar como guarnición de postres secos (bizcochos, etc..).
- Evitar que sean a base de huevo o los que contengan frutos secos, frutas secas o chocolate. Es posible integrarlos, si la comida en general es pobre en potasio.

Bebidas:

- Reducir la ración diaria para reservarse.
- Beber menos el día anterior o el siguiente.
- Elegir bebidas "cortas" e intentar sorber en lugar de beber, para hacerla durar más.



_____________________________________________________________
Información Tomada de "Alimentación en hemodiálisis. Consejos dietéticos para diálisis peritoneal y trasplante renal", editado por el Ministerio de Sanidad y consumo en 1990.