ACTIVIDADES

DESDE LA ASOCIACIÓN REALIZAMOS...


ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN AL CURSO GRATUITO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL PROFESIONAL PARA MUJERES "CUIDADORA DE PERSONAS DEPENDIENTES"

El cuidado de las personas dependientes presenta una serie de dificultades para las que la mayoría de las personas cuidadoras informales no están inicialmente preparadas por lo que se precisa ofrecer formación para el desempeño de este trabajo a otras personas, objetivo principal de este curso.
Consideramos necesario resaltar que con este Curso que presenta la Asociación “La Rueda” se persigue la inserción laboral de mujeres. En este sentido, se ha tenido muy en cuenta contar con un servicio de cuidado durante el desarrollo del curso para que las mujeres que estén interesadas en realizarlo no tengan ningún obstáculo.

OBJETIVOS:
General:
Proporcionar a las alumnas, provenientes de colectivos sociales en especial dificultad o con difícil acceso al mercado laboral, una formación integral que abarque conocimientos tanto de asistencia y atención a personas dependientes en los ámbitos físico, psíquico y social y en tareas de alimentación, higiene y sanitarias así como de otras áreas específicas que completen dicha formación y puedan aplicarlas para potenciar su inserción en el mundo laboral.

Específicos:

• Prestar en el municipio de Burgos una atención renovadora con la que las mujeres formadas en el Curso puedan cubrir el hueco laboral existente en este campo.
• Identificar necesidades personales, sociales y sanitarias de las personas dependientes a las que se atiende.
• Profundizar en los distintos tipos de Discapacidad, y en la necesidad de apoyos para el desarrollo de la vida diaria.
• Dotar de herramientas teórico-prácticas para la intervención en el campo de la Discapacidad.
• Proporcionar a las alumnas conocimientos amplios sobre sanidad, geriatría, nutrición, animación infantil y de la tercera edad, primeros auxilios, derechos laborales y técnicas de búsqueda de empleo.
• Fomentar en las alumnas la autoestima y las habilidades sociales que posibiliten el desarrollo de su trabajo.
• Adquisición de habilidades comunicativas como recurso personal para desarrollar comportamientos sociales efectivos que les ayuden en su trabajo y en sus relaciones personales.

Una vez finalizada la parte teórica del curso, las alumnas realizarán prácticas en centros privados de la ciudad donde se atiende a personas dependientes como ASPANIAS, APACE, residencias de personas mayores, etc.

ADEMÁS, en la Asociación contamos con un servicio de Bolsa de Empleo en el que incluiremos a las alumnas que acaben el curso con éxito y desde el cual realizaremos un seguimiento para conocer el grado de inserción laboral alcanzado.

CONTENIDOS:
- Módulo 1: Protección del Medio Ambiente, 6 h.
- Módulo 2: Prevención de Riesgos Laborales, 7 h.
- Módulo 3: Técnicas de Búsqueda de Empleo, 6 h.
- Módulo 4: Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, 6 h.
- Módulo 5: La Dependencia, 44 h.
• Gerontología: Concepto de envejecimiento. La vejez como deterioro psíquico, la importancia de la educación familiar, la personalidad de la persona anciana. Retos del envejecimiento ante la dependencia Salud mental y demencia senil. Demencias: Parkinson, Alzheimer. La figura de la Cuidadora. Discapacidad y envejecimiento. Las necesidades de las personas con discapacidad que envejecen. Psicología de la vejez.
• Animación en las personas mayores: definición del concepto de ocio y tiempo libre, programación general del ocio.
• Psicología Infantil: desarrollo infantil, problemas de adaptación, comportamientos sociales. Diversidad cultural. Roles no sexistas. La figura de la Cuidadora.
• Animación infantil: coeducación como principio para la Igualdad. El juego como instrumento educativo: juegos para grupos, talleres y trucos de animación. Intervención de la Cuidadora en el juego.
• La discapacidad:
Conceptos - Sociología de la Discapacidad. La Discapacidad en realidades culturales diferenciadas (Emigrantes, minorías étnicas, población reclusa)
Discapacidad Física; lo Orgánico y lo Motórico. Discapacidad Sensorial; Auditiva, Visual y Sordo-Ceguera. Discapacidad Intelectual. Discapacidad por Enfermedad Mental.
• La comunicación interpersonal: características, comunicación entre la Cuidadora y la persona atendida. Habilidades sociales.

- Módulo 6: Cuidados básicos, 36 h.
• Sanidad: Higiene de la Persona, Técnicas, Úlceras, Primeros Auxilios. Concepto de enfermedad y salud, comportamientos sociales y su influencia en la salud, primeros auxilios: situaciones habituales, otras situaciones de emergencia. Conocimiento básico del cuerpo humano, educación para la salud.
• Atención y cuidados de la persona con discapacidad. Movilizaciones.
• Las ayudas técnicas para la mejora de la autonomía y la reducción de la dependencia. Prevención de Caídas y Tratamiento
• Nutrición y alimentación: definición, concepto y características normas de higiene de los alimentos, necesidades nutritivas, principios dietéticos.

DURACIÓN
135 horas, de las cuales 30 son prácticas en centros específicos.

FECHAS
Del 1 de Septiembre al 8 de Octubre del 2010

LUGAR
Foro Solidario de Caja Burgos, C/ Manuel de la Cuesta 3.

INSCRIPCIÓN GRATUITA: ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA MUJER LA RUEDA.
TLF.: 947 20 51 27

EL CURSO ESTÁ FINACIADO POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y COLABORA EL FORO SOLIDARIO DE CAJA DE BURGOS.





CAM INTEGRA

Programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género, que sufran o hayan sufrido situaciones de maltrato físico y/o psicológico por parte de su pareja.
Este proyecto va dirigido a todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género.
Por un lado, se trabaja con estas mujeres de forma individual, tratando diferentes aspectos, principalmente relacionados con su autoestima, la negociación y comunicación en pareja y las relaciones en igualdad, tratando de dar independencia a las mujeres
Por otra parte, también realizan talleres grupales en los que las mujeres pueden fortalecerse del trabajo realizado por otras mujeres que hayan pasado por una situación similar a la suya, además de tomar conciencia de su situación adquirir diferentes habilidades y estrategias que permitan la superación de los problemas que se afrontan. Los talleres grupales son los siguientes:
Grupo de apoyo psicológico
Grupo de risoterapia
Grupo de resolución de conflictos


CURSO DE INFORMÁTICA MUJERES EN LAS REDES VIRTUALES

Objetivos:
- Aprender a utilizar, a nivel de usuaria, mecanismos de informática básica, que permitan utilizar autónomamente un ordenador personal.
- Acercarse a la utilización de las nuevas tecnologías como herramienta para la búsqueda de información y para la comunicación.
- Conocer redes de mujeres existentes en el entorno.
- Buscar las posibles redes presenciales y virtuales que existen en el país de origen de las participantes y en que viven actualmente.
- Explorar las actividades y los resultados que estas redes suponen para las participantes y para la sociedad en general.

FORO SOLIDARIO DE CAJA DE BURGOS
C/ MANUEL DE LA CUESTA, 3
FECHA COMIENZO: 17 DE MAYO
FECHA FIN: 28 DE MAYO
HORARIO: LUNES A VIERNES DE 12 A 14
HORARIO: DE LUNES A VIERNES DE 12 A14
MATRÍCULA GRATUITA
Información e inscripciones en:
Plaza Alonso Martínez 7, 4º
Tlf: 947 20 51 27 / 667 068 017
Fax: 947 20 31 79
laruedaburgos@yahoo.es