Donación

Donación

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?:

Todas las personas de cualquier edad que no padezcan ninguna enfermedad que pueda ser transmitida al receptor.

Los donantes pueden ser donantes vivos o donantes fallecidos.

Los donantes vivos , son menos frecuentes que los donantes muertos, pueden donar algunos órganos dobles como los riñones o un aparte de un órgano que pueda regenerarse, a un receptor generalmente emparentado con él, siempre que no peligre la vida.

Los donantes fallecidos, son las personas que mueren en un hospital, por presentar un proceso cerebral grave (hemorragia, traumatismo o falta de oxígeno) que poduce un deterioro irreversible de las funciones cerebrales.

Las personas que han fallecido por muerte encefálica están en una UVI porque antes han precisado tratamientos muy específicos que se realizan en ella, como la respiración artificial, la motorización del cerebro y la vigilancia intensiva. Cuando el enfermo muere es porque el cerebro fallece; es lo que se llama muerte encefálica, sin posibilidad de ser revertida. Por lo tanto con la muerte del cerebro, el enfermo es un cadáver.

Los médicos en la UVI, mantien las funciones cardiacas y respiratorias por métodos artificiales, mantenieno así los órganos útiles para trasplante durante horas.

Algunas personas que no mueren en una UVI, también pueden ser donantes siempre que puedan instaurarse rápidamente medidas de preservación de los órganos que los hagan viables para el trasplante.


¿QUÉ SE PUEDE DONAR?:

puedes decidir qué quieres donar y qué no quieres donar. Puedes estar seguro que siempre se respetará tu deseo.

En todos los casos se procederá a extraer los órganos o los tejidos que después de numerosos estudios y pruebas analíticas se compruebe que son válidos para el trasplante.

La extracción de órganos tiene una duración variable y siempre dependerá de los órganos y tejidos que vayan a extraerse. Habitualmente de 3 a 5 horas.

La extracción de órganos y tejidos se realiza siempre en un quirófano del hospital, intervienen los equipos por orden, es como una intervención quirúgica. Después de la extracción de los órganos y de los tejidos que son válidos el aspecto del fallecido no cambia de forma apreciable. Queda un aherida suturada en el tórax y en el abdomen.


¿CÓMO PUEDO SER DONANTE?:

El carnet de donante de órganos es un documento que se realiza en vida en el que se declara por escrito la voluntada de ser donante.

Sin embargo en España no es imprescindible tener este carnet. LLegado el caso, diagnósticada la muerte, siempre se notifica a la familia la situación del donante y el coordinador de trasplantes del hospital pedirá el consentimiento familiar para la extracción de los órganos, tengas o no, carnet.

Es la familia la que expresará la última voluntad de su familiar fallecido.

Por eso es muy importante que si quieres donar tus órganos cuando tú ya no los necesites, hables con tus padres y hermanos sobre este tema y les digas tu opinión al respecto.



_________________________________________________________
Información tomada de "Donación y Solidaridad" editado por la Consejeria de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León en 1998